EVENTOS

PorAmérica,

45 organizaciones de 6 países participaron en el Encuentro Internacional de PorAmérica

El encuentro internacional del programa, que se tituló “Organizaciones que Construyen Oportunidades - Iniciativas Comunitarias de Generación de Ingresos en América Latina”, se realizó los pasados 27, 28 y 29 de noviembre de 2014 en Bogotá y su objetivo fue hacer un balance general de los resultados del programa, compartir una reflexión sobre las posibilidades y los retos de las organizaciones que desarrollaron iniciativas con el apoyo del programa y revisar las lecciones que los actores involucrados rescataron del ejercicio.

En la apertura del evento Rafael de la Cruz, representante en Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, resaltó el potencial de América Latina para acabar con la pobreza extrema y como en los últimos veinte años los países de la región han pasado de ser de bajos ingresos a ingresos medios.

Margareth Florez, directora de RedEAmérica, señaló que PorAmérica ha transformado positivamente la vida de más de 13 mil personas (más de 3 mil familias) en los 6 países donde funciona: "PorAmérica es una semilla bien sembrada en un proceso que debe sostenerse", indicó la directora de RedEAmérica.

Por su parte Rodrigo Quintero, director ejecutivo de la Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario, organismo ejecutor del programa, resaltó los aprendizajes para las fundaciones empresariales que han acompañado a las organizaciones de desarrollo de base: "Las fundaciones hemos aprendido a construir metodologías de trabajo conjunto y hemos reconocido nuestras capacidades para trabajar colectivamente".

La directora de PorAmérica, Pilar Hernández, hizo una presentación general de los logros del programa en la que resaltó la participación de 143 organizaciones de base en 70 proyectos, acompañadas por 27 fundaciones empresariales y empresas como entidades acompañantes, así como la capacitación directa de más de 1.500 personas en los 6 años que se extendió PorAmérica.

En el evento se presentaron conferencias sobre el desafío vigente de la inclusión económica en América Latina; sobre enfoques para abordar el desafío del mercado y sobre qué vender al consumidor actual en el marco de la innovación.

Así mismo se adelantaron mesas de trabajo con las organizaciones participantes sobre las iniciativas comunitarias de generación de ingresos ligadas a los agronegocios, sobre innovación y calidad en las iniciativas y sobre el manejo de residuos sólidos y el reciclaje como fuente de ingresos. También se llevaron a cabo paneles sobre las lecciones aprendidas en el programa y sobre acompañamiento en la construcción de capacidades.

Como parte del evento, los más de 200 participantes pudieron apreciar una amplia muestra del trabajo y los logros de las organizaciones asistentes.

Aliados