LOS ACTORES DE PORAMÉRICA HABLAN DE PROGRAMA

En un programa como PorAmérica, en el que participaron fundaciones empresariales y organizaciones de base de seis países, junto con RedEAmérica, la red temática que impulsa el desarrollo de base en la región, con el BID – FOMIN y con el Consorcio para el Desarrollo Comunitario de Colombia, que fue el organismo ejecutor del programa, la opinión de todos los actores es importante. Acá se puede conocer.

LO PRINCIPAL SON LAS ORGANIZACIONES: LA PERSPECTIVA DEL CONSORCIO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

Como entidad especializada en el fortalecimiento de organizaciones comunitarias y en el manejo administrativo y apoyo técnico de fondos concursables destinados a su desarrollo, gestada además por cinco miembros de RedEAmérica en Colombia, el Consorcio para el Desarrollo Comunitario fue designado como organismo ejecutor de PorAmérica, papel que ha jugado a lo largo de todo el proyecto.

Como tal asumió el diseño del programa y posteriormente la gestión administrativa de su presupuesto, así como la conformación y apoyo a la unidad ejecutora del programa. Gloría Robles es la directora de proyectos del Consorcio y ha estado muy cerca del programa desde mediados de 2011.

“Yo creo que el programa es de una envergadura interesante porque está tratando de trabajar con un mismo enfoque en diferentes realidades. Y eso es una oportunidad, pero también presenta algunas dificultades. Es una oportunidad porque es posible medir si el enfoque resiste diferentes escenarios culturales, políticos y administrativos; además esa misma diversidad lo puede enriquecer. Pero eso plantea dificultades operativas por la misma razón, porque se pensó con una misma lógica pero cuando se enfrentó a diversas realidades y normatividades se presentaron problemas, como el de México o el de Argentina o el de Perú.

“Como aprendizaje creo que es necesario conocer más las dinámicas operativas de cada país, conocer mejor la realidad en la cual se va a trabajar.

“Por eso creo que debió haber más participación de los actores involucrados en el diseño. Si las fundaciones se hubieran involucrado mucho más creo que este se hubiera ajustado a la realidad de los diferentes países, y mantener la unidad. Para pensar en un programa de estos debe haber un diseño mucho más colaborativo.

“Como cosas positivas me parece que el intercambio de experiencias que se ha dado ha sido muy aleccionador y en este sentido destaco una cosa clave en el programa y es que lo central han sido las organizaciones, todo el trabajo se ha hecho para fortalecerlas y lograr que mejoren sus ingresos y el de las familias asociadas. Y creo que ese sentido se expresa en todas las acciones. Eso ha hecho que se traten de optimizar los recursos y las condiciones que tiene el programa en función de que las organizaciones se queden con el máximo de capacidades y perfilen los caminos para poder ejercerlas. Creo que ese ha sido el hilo conductor del programa y me parece de gran valor para el futuro de las organizaciones.

“Las dificultades que hemos tenido en campo no han impedido que se mantenga ese criterio y se está buscando que todas las acciones, al ponerlas en práctica con las organizaciones, se articulen de tal manera que se agregue valor al resultado, lo cual va más allá de realizar un poco de acciones sueltas por cumplir con el contrato. Aquí, si bien se cumple lo pactado en el contrato con el BID, se ha logrado articular todo en función de que las ODB reciban la formación apropiada y se fortalezcan sus capacidades.

“Creo que para el Consorcio ha sido un reto fuerte por las dimensiones del programa, pero a la vez una oportunidad muy interesante de aprendizaje, porque de alguna manera escalamos nuestra experiencia en el manejo de fondos. Pasamos de unos fondos nacionales, también con varias fundaciones y múltiples organizaciones, a un fondo que tiene una dimensión hemisférica, entonces en este momento tenemos más y mejor experiencia en ese sentido. Además nos visibilizamos en otros escenarios y eso es también importante para la proyección del trabajo que se está realizando con un énfasis más territorial y de generación de condiciones para el desarrollo integral”.

Aliados