CÓMO SE DESARROLLÓ PORAMÉRICA

PorAmérica, el programa de fortalecimiento de organizaciones de base y estímulo a la generación de ingresos impulsado por RedEAmérica, con la importante participación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a través de su Fondo Multilateral de Inversiones – FOMIN, culmina sus operaciones en 2015 con logros muy alentadores. Conozca cómo fue el desarrollo del programa en sus seis años de trabajo.

Línea de tiempo

PORAMÉRICA BUSCA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS INICIATIVAS

El Plan de Sostenibilidad

El plan, presentado al BID_FOMIN en octubre de 2013, apuntó a trabajar en cinco aspectos dirigidos a fortalecer la sostenibilidad institucional y técnica de PorAmérica a través de la transferencia de conocimiento e información a RedEAmérica; y a mejorar la sostenibilidad institucional y financiera de las organizaciones de base. Estas cinco estrategias fueron:

  1. Fortalecimiento del acceso al mercado de las organizaciones para contribuir a su sostenibilidad financiera e institucional
  2. Realización de intercambios presenciales y virtuales de experiencias entre pares de las ODB y las EA como un mecanismo de fortalecimiento institucional y técnico
  3. Transferencia del conocimiento adquirido y productos generados en PorAmérica a RedEAmérica
  4. Difusión de aprendizajes y facilitación de espacios de dialogo con las entidades acompañantes, empresas y agentes gubernamentales para debatir y lograr un respaldo en el sector empresarial y en las políticas públicas
  5. Capitalización del conocimiento generado a través de la experiencia en PorAmérica para diseñar un nuevo programa de RedEAmérica

Ocho meses después, una vez aprobado el plan de sostenibilidad por el BID FOMIN, tales estrategias se cristalizaron en actividades concretas de PorAmérica:

Una estrategia de coaching comercial con la que se atendió un grupo de 16 organizaciones de base con un proceso de asesoría y acompañamiento comercial (coaching comercial) en el cual participaron dos ODB de Brasil, tres de Perú, dos de Ecuador y nueve de Colombia. Todas ellas organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes dedicadas a la producción y comercialización de alimentos, confecciones, artesanías, al reciclaje y a la preparación de materias primas.

El objetivo fue fortalecer la estructura organizacional y la estrategia comercial de las organizaciones en línea con las necesidades de sus mercados. Se buscó específicamente mejorar las competencias técnicas de los miembros de las organizaciones y las familias; hacer más eficientes sus procesos internos y su estructura organizacional e identificar y aprovechar las oportunidades del mercado, vinculando a las organizaciones con otras organizaciones y clientes potenciales para mejorar el ingreso de ellas y de sus miembros.

Luego de sendos procesos de diagnóstico, co-construcción de planes de acción  -enfocados en Dirección Estratégica, Comercialización, Operaciones, Finanzas y Recursos Humanos-, de los talleres de capacitación y el acompañamiento a cada una de las organizaciones los resultados se vieron: se encontraron incrementos positivos en los ingresos de las organizaciones y se lograron además cambios significativos al interior de cada una de ellas.

El proceso de coaching comercial logró un aumento de 27% en los ingresos de las organizaciones y un aumento del ingreso per cápita de los miembros de un 21%. Así mismo, se logró mejorar la rentabilidad, aumentar el número de clientes en 25% y el número de prospectos en 62%.

También se realizaron intercambios de experiencias entre las organizaciones de base, buscando que aprendieran entre sí de sus logros y lecciones aprendidas. Para adelantar los intercambios, las organizaciones se dividieron por sectores productivos y se identificaron las más fuertes de cada uno para que se constituyeran en anfitrionas de las demás. En total se realizaron 17 eventos presenciales de intercambio en los que participaron las 70 organizaciones de base del programa.

Además, se buscaron intercambios virtuales de experiencias entre pares de las organizaciones y las entidades acompañantes. Para lograr estos intercambios y hacer posible la transferencia del conocimiento adquirido y los productos generados en PorAmérica a RedEAmérica, se constituyó un centro virtual llamado Summando.

Summando también apoya las estrategias de formación en comunicaciones y el coaching comercial facilitando la interacción de los tutores con las organizaciones, y poniendo a disposición tanto las herramientas y documentos elaborados, como los espacios de aprendizaje e intercambio virtuales.

El centro virtual también integrará a la red de organizaciones de base, empresas, fundaciones y otros actores estratégicos del programa. Les ofrecerá espacios de trabajo y comunicación independientes; acceso y capacidad de administración de la biblioteca virtual y acceso y comunicación permanente con la base de datos de organizaciones de base y demás actores que participan en PorAmérica.

Igualmente apoya las estrategias presenciales de intercambio de PorAmérica con las organizaciones de base a través de diversas herramientas y recursos. Así mismo, ofrece herramientas online de apoyo al registro, seguimiento y evaluación de las acciones presenciales. Una vez termine PorAmérica, el centro virtual será asumido por RedEAmérica y se pondrá a disposición de todos los miembros de la Red.

Como parte del Plan de Sostenibilidad y para complementar el coaching comercial se abrió un espacio de formación básica en Comunicaciones, de manera que las organizaciones logren los conocimientos y habilidades para diseñar planes de comunicación enfocados en el tema de mercados y generación de ingresos, a través del centro virtual. Para ello se han preparado tres módulos muy sencillos con los cuales las 16 organizaciones escogidas preparan su plan de comunicaciones. Estos módulos también podrán ser utilizados por las demás organizaciones del Programa y aquellas vinculadas a los miembros de RedEAmérica.

Innovación y creatividad

Otro aspecto que se abordó como parte del esfuerzo por asegurar la sostenibilidad de las organizaciones fue el de la innovación y la creatividad. Se desarrollaron talleres sobre el tema en el encuentro nacional en Colombia, en la ciudad de Cali y en el encuentro internacional del programa realizado en noviembre de 2014. La pregunta que motivó la formación se refirió a cómo hacer que cada producto o servicio creado respondiera a los parámetros de creatividad e innovación necesarios para generar valor para el cliente o usuario final y suplir sus necesidades, posicionando la organización en un mercado dinámico, exigente y competido.

Con el apoyo de la compañía CreativeLab, durante los talleres se asesoró y acompañó a las organizaciones de base en un proceso de co-creación, desarrollo y fortalecimiento de las ideas innovadoras que surgieron. También se logró concientizar a los miembros de las organizaciones sobre su potencial para generar innovaciones y sobre la importancia que esto tiene en el fortalecimiento de su ODB.

La difusión de PorAmérica

Como parte del trabajo de difusión de aprendizajes y de la facilitación de espacios de diálogo con las entidades acompañantes, cooperantes, empresas y agentes gubernamentales se llevaron a cabo en el segundo semestre de 2014 encuentros nacionales del programa en cada país. En tales eventos se presentaron los resultados nacionales y globales del Programa y se abrió un diálogo sobre los temas identificados como estratégicos para el mejoramiento de organizaciones y proyectos. A los encuentros fueron invitados todos los actores del programa así como representantes del sector privado, gobierno, cooperación, y la academia, con el fin de socializar aprendizajes y reflexionar sobre los aciertos y las dificultades en el apoyo al desarrollo de los proyectos de las organizaciones de base.

En esta misma perspectiva se organizó en noviembre de 2014 un evento internacional que reunió a los actores del programa en los seis países y donde se presentaron los logros del programa y se reflexionó sobre aquellos temas de interés para las organizaciones y entidades acompañantes que se han identificado en el marco del Programa.

De este componente hacen parte también la memoria que se consigna en este sitio web y en el libro que se podrá descargar aquí próximamante

Pilar Hernández, directora de PorAmérica, recalca para terminar que “además de cumplir con el BID FOMIN lo que nos comprometimos a hacer, hemos tratado de generar un mayor valor para las organizaciones de base y las fundaciones acompañantes en todo lo que se ha hecho. Yo creo que el programa ha demostrado ser muy ingenioso para superar dificultades, aprender sobre la marcha y buscar opciones en términos de tiempos, entornos, tratando de mantener el mínimo común pero buscando el mayor valor para todos”.

Aliados