CÓMO SE DESARROLLÓ PORAMÉRICA

PorAmérica, el programa de fortalecimiento de organizaciones de base y estímulo a la generación de ingresos impulsado por RedEAmérica, con la importante participación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a través de su Fondo Multilateral de Inversiones – FOMIN, culmina sus operaciones en 2015 con logros muy alentadores. Conozca cómo fue el desarrollo del programa en sus seis años de trabajo.

Línea de tiempo

PORAMÉRICA BUSCA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS INICIATIVAS

PorAmérica abrió su segunda convocatoria en mayo de 2011, con los proyectos de la primera ya en marcha. En julio de ese año Pilar Hernández asumió la dirección del programa y se comienzan a adelantar todas las actividades que suponían esta segunda convocatoria: sesiones informativas, selección y evaluación de los proyectos, realización de convenios. Como México había tenido que retirarse y se tenían previstos seis países para el programa, se invitó a Guatemala a hacer parte del programa y se logró su vinculación con una iniciativa.

Uno de los trabajos que se abordaron en ese momento fue la continuación del SISE, el Sistema de Información, Seguimiento y Evaluación planteado para el programa. El SISE, como lo indica su nombre, se propuso para hacer seguimiento y evaluación de la gestión y los resultados tanto de los proyectos de las ODB como del programa en su conjunto.

Su diseño y desarrollo se le confió en diciembre de 2010 a la firma Cifras y Conceptos de Colombia, quien en su momento trabajó con RedEAmérica y la unidad ejecutora del Programa en la definición de los indicadores del mismo, según el marco lógico del programa; se debía determinar la línea de base de cada proyecto para que a partir de ella se alimentara la información de los indicadores estratégicos y de gestión que dieran cuenta del estado y el avance de cada iniciativa. Para ello se diseñó el software que permitía alimentar la información, el cual se puso en funcionamiento a finales de 2012.

En septiembre de 2011 también se comenzó a trabajar en el proceso de sistematización previsto en el tercer componente del programa mediante la realización de los primeros talleres en Colombia para definir sus objetivos, sus niveles y las preguntas orientadoras del proceso.

La sistematización acogió dos objetivos centrales: recoger las lecciones aprendidas por cada uno de los actores del programa en los tres niveles y buscar que todos ellos aprendieran a sistematizar.

El proceso se planeó a tres niveles: en las ODB, para sistematizar los proyectos y los aprendizajes obtenidos; en las EA para sistematizar el proceso de acompañamiento a los proyectos y de acompañamiento a la sistematización; y en la Unidad Ejecutora para sistematizar la estrategia general del programa.

“De la sistematización además de hacer un documento general del programa, se decidió hacer uno por cada proyecto, o sea que al final del programa se tendrán 70 documentos individuales de sistematización. Cada organización o alianza de organizaciones lo construyó con la consultora del programa para este tema y a cada una le quedará como documento de reflexión y análisis de su gestión del proyecto, además del conocimiento de cómo hacer la sistematización de otras experiencias o procesos de la organización” anota la directora de PorAmérica.

En octubre de 2011, luego de 45 sesiones de capacitación en diseño de proyectos en 7 países se recibirían las propuestas de proyectos de la segunda convocatoria. Se presentaron 51 de ellas: 24 de Brasil, que entraba al programa, 10 de Colombia, 9 de Ecuador, 4 de Argentina, 3 de Perú y 1 de Guatemala, que también se iniciaba en el programa. De los anteriores fueron aprobados 44, pero 4 desistieron, por lo que se iniciaron 40 proyectos.

En esa convocatoria se logró que dos nuevas entidades acompañantes entraran a PorAmérica, la fundación Gases del Caribe, de Colombia y la Fundación Carlos Novella, de Guatemala.

Aliados