LOS ACTORES DE PORAMÉRICA HABLAN DE PROGRAMA

En un programa como PorAmérica, en el que participaron fundaciones empresariales y organizaciones de base de seis países, junto con RedEAmérica, la red temática que impulsa el desarrollo de base en la región, con el BID – FOMIN y con el Consorcio para el Desarrollo Comunitario de Colombia, que fue el organismo ejecutor del programa, la opinión de todos los actores es importante. Acá se puede conocer.

PORAMÉRICA DESDE LOS RETOS DEL DÍA A DÍA: LA PERSPECTIVA DE LOS COORDINADORES TÉCNICOS

Los aciertos de PorAmérica

Y aunque anotaron también dificultades en otros aspectos del programa, encontraron grandes logros. “En términos generales –dice Didier- los objetivos se cumplieron. Las organizaciones y las entidades acompañantes que tenían esas funciones de asesorar, de capacitar, lo cumplieron”.

Wanda Rosa recuerda que “la semana en que realizamos las visitas de intercambio yo escuché testimonios bellísimos, de representantes de organizaciones hablando de los cambios, de las transformaciones que ocurrieron en la organización. Estoy segura que esas organizaciones han sido transformadas, quizá no tanto como el BID quiere, pero los ingresos de algunas mejoraron, hubo una mejoría”.

Ella misma relata el caso de una organización cuyo proyecto era la producción de peces en embalse, para lo que es necesaria una licencia ambiental. Cuando ellos presentaron el proyecto, la entidad responsable les informó que lograrían obtener la licencia, solo que después, cuando el proyecto fue aprobado, solicitaron la licencia pero no se la concedieron.

“Esa organización no logró implementar su proceso productivo, pero en términos de fortalecimiento de la capacidades colectivas, es impresionante cómo avanzó. Hoy hace parte de una cámara sectorial de la pesca del estado de São Paulo. El empoderamiento de esa organización es incontestable” comenta Wanda.

Para Didier un acierto muy importante fue que el fortalecimiento de la articulación entre fundaciones, entre organizaciones de base y entre otros actores locales (gobiernos locales, ONG, empresas). “Eso facilitó el desarrollo de los proyectos y de alguna manera generó lazos para la continuidad del acompañamiento a las organizaciones”, anota. Y además comenta: “Pese a las dificultades que tuvimos, a los procedimientos y a los manuales y a los formatos y todo eso, hay algo interesante. Es que las organizaciones, por ejemplo, nos decían, en los eventos que teníamos: “Vea, con esto que hemos vivido en el BID, que ha sido difícil en términos administrativos, nosotros ya estamos preparados para cualquier proyecto”.

Lo que mejorarían

“Tenemos que diseñar procedimientos internos más livianos efectivos, mínimos, - comenta Didier- para que podamos hacer un correcto seguimiento y evaluación. Yo creo que hay que fortalecer el acompañamiento a este tipo de proyectos. Mirándolo desde los dos puntos de vista. El de la entidad acompañante y el de la Unidad Ejecutora. Esto debe tener un seguimiento operativo”.

En relación con los criterios de selección, Wanda Rosa anota: “Yo sería más enfática, creo que deberíamos dejar bien claro quiénes pueden participar y quiénes no, si la organización tiene experiencia o si no tiene, porque eso entorpece la puesta en marcha, eso dificulta el camino de la misma organización, porque ella está en otro nivel de crecimiento de que el programa demanda”.

“Otra cosa importante –menciona Wanda Rosa- sería la posibilidad de que el coordinador técnico visitara las organizaciones, que esté más cerca, visitas de campo, poder ir allá y conocer, hablar de los problemas, orientar en las dificultades, por lo menos unas dos o tres visitas durante todo el programa”.

Didier es concluyente: “Yo indudablemente sigo creyendo en el enfoque de desarrollo de base, de la generación de capacidades. Pero también siento que nosotros desde el lado fundacional tenemos que echarle más el ojo a los negocios de las organizaciones. A veces nosotros vemos que el gran valor de la organización es su capital social, sus lazos de solidaridad, cooperación, su participación en la democracia. Pero creo que tenemos que empezar también a perderle el miedo a la palabra negocio. Y es que el negocio y los ingresos son un tema fundamental y hay que generar estrategias claves para acompañar en ese tema”.

Aliados